La experiencia cliente y la visión 360
Cuando precisamos reunir información relevante respecto a nuestros clientes, la visión 360 es una herramienta imprescindible.
5/5/2022
Cuando precisamos reunir información relevante respecto a nuestros clientes, la visión 360 es una herramienta imprescindible.
5/5/2022
La experiencia cliente y la visión 360
Claudio Gómez
En Ukali creemos que el cliente debe estar en el centro de los negocios. Por eso, es preciso conocerlo a fondo para poder brindarle la experiencia de venta y de servicio que realmente necesita. En otros artículos de blog hemos hablado acerca de la experiencia cliente y cómo se mide. Hoy nos ocupa otro tema muy interesante que está relacionado con la visión 360. ¿De qué se trata?
Cuando precisamos reunir información relevante respecto a nuestros clientes, la visión 360 es exactamente lo que puede ayudarnos. Si queremos que su experiencia sea la mejor posible, necesitamos saber mucho acerca de ellos, ¿no es cierto?
En pocas palabras, es la capacidad de registrar, procesar, compartir y visualizar en línea un conjunto de datos relevantes que describen quién es el cliente en sus distintos aspectos y cómo interactúa con la empresa en todos los puntos de contacto. Incluye datos demográficos, de contacto, de interacción con el canal, de ventas, de cobro, de segmentación y de servicio, como quejas, solicitudes y consultas.
Contar con esa valiosa cantidad de data nos permitirá resolver problemas con más celeridad, enriquecer la calidad de las respuestas, ayudar al cumplimiento de plazos y permitir una atención personalizada sin aumentar los costos.
¿Sabías que el 72% de los clientes esperan recibir una atención personalizada y de calidad? Ninguna persona es igual a la otra, de ahí la importancia de contar con información detallada que nos ayude a brindar experiencias únicas y personalizadas.
Piénsalo de otra manera. Si no sabes el comportamiento de compra de una persona, su profesión, edad, su nivel de reclamo o sus exigencias, ¿cómo harías para que su experiencia sea adecuada? La visión 360 está aquí para darnos una mano.
Es imprescindible centralizar la información que está dispersa tanto dentro como fuera de la empresa. Por lo general, las organizaciones cuentan con sistemas de producción y venta (ERP) donde se registran los datos de las operaciones comerciales con el cliente, pero esto no es suficiente, también se necesitan datos de envío, servicio y cobro, que normalmente se alojan en otras plataformas. Es necesario entonces contar con un CRM que centralice la información de múltiples herramientas.
¿Cómo lo hacemos? Los datos que se mantienen dentro de la organización pueden integrarse en el CRM a través de medios transaccionales (APIS o servicios web) o procesos de carga, mientras que los datos que están fuera de la empresa deben captarse a través de sistemas de análisis de redes sociales.
La información que se muestre debe estar siempre en un momento y nivel de agregación adecuados a la necesidad de uso. Un exceso puede ser incluso perjudicial, por lo que los sistemas deben ser capaces de facilitar la utilización de esta visión 360, ofreciendo datos contextuales del cliente.
Si quieres brindar las mejores experiencias, debes incorporar la visión 360 a tu organización. ¡Sigue revisando nuestra web para obtener más información!
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